PROGRAMA
LIDERAZGO JOVEN CONSTRUYENDO DEMOCRACIA
Naturaleza del Programa
El Programa Liderazgo Joven Construyendo Democracia, es una apuesta social que fortalece los amplios sectores de jóvenes para su participación e incidecia ciudadana en diversos espacios, institucionales y públicos.
Para ello se propone el acompañamiento técnico y facilitación de procesos en dinámicas locales para el desarrollo político, a través de acciones del liderazgo joven para el encuentro de nuevos sentidos y significados de la democracia, la transparencia y la ética en la política, teniendo en cuenta el carácter multiétnico y multicultural del país.
El resultado estratégico es la formación de jóvenes que desplegarán sus capacidades en partidos y organizaciones políticas, en organizaciones sociales y en espacios de participación propios de la esfera pública (Consejos de Desarrollo, mesas de diálogo, cabildos, comisiones, etc.) desde una perspectiva de articulación de lo social y lo político y en un horizonte de construcción de paz; jóvenes formados y practicando una democracia intercultural, con perspectiva de género, desde y para los jóvenes, en función del bien común ciudadano y del respeto de los Derechos Humanos.
El Programa es ejecutado por un consorcio de asociados nacionales:
-
Instituto de Investigaciones y Gerencia Política de la Universidad Rafael Landivar (INGEP)
-
Fundación Propaz
-
Instituto Centroaméricano de Estudios para la Democracia Social (DEMOS)
Todo financiado por la Agencia Sueca, como parte de su estrategia 2008-20012 que busca «Crear condiciones necesarias para consolidar la paz y la reducción de la pobreza desde una visión de derechos humanos y desde la perspectiva de los pobres.»
Sujetos de la Acción:
-
El programa se enfoca en jóvenes que expresan primordialmente vínculos organizativos de naturaleza política, social y responsabilidad en ámbitos de esfera pública municipal.
-
Los y las jóvenes se localizarán al menos en 50 municipios en 15 departamentos.
Los Objetivos y la Estrategia
Contribuir a la formación de una nueva generación de jóvenes que asumen progresivamente la construcción y resignificación de democracia y el fortalecimiento de la esfera pública desde la diversidad cultural. Se plantea generar dinámicas locales y territoriales que influyan en la transformación de la ética y la práctica política de individuos, organizaciones e instituciones que intermedian entre ciudadania, organizaciones y el Estado, a través de los siguientes resultados:
•Formación: Se han desarrollado las competencias juveniles necesarias para potenciar el ejercicio de su ciudadanía en el contexto electoral y postelectoral, fortaleciendo, además, las expresiones y prácticas democráticas en el quehacer social y político de jóvenes.
•Sensibilización: Se ha movilizado opinión y debate público para construir democracia, ejercicio ciudadano y esfera pública.
•Fortalecimiento institucional: Se han fortalecido capacidades institucionales y capacitado a funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Al concluir el proceso electoral e instalarse las nuevas autoridades, el fortalecimiento institucional se focalizara en la institucionalidad municipal y los espacios públicos locales.
•Observación Electoral: Más de 500 Jóvenes han realizado ejercicios de observación electoral desde la perspectiva de derechos humanos, con acreditación de TSE.
•Monitoreo, Evaluación y Sistematización: Se habrá desarrollado un sistema de medición y sistematización del proceso y resultados obtenidos.