Funcionamiento del Instituto DEMOS

DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES MECANISMOS DE FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO DEMOS.

Una de las principales fortalezas del Instituto DEMOS es su capacidad organizativa desde lo local, para lo cual cuenta con delegados con presencia e incidencia en las áreas de impacto. Esto ha permitido tener un mayor conocimiento de las comunidades y sus actores sociales, así como la definición de estrategias específicas de intervención para cada área.

Los principales mecanismos de funcionamiento que han sido implementados en la mayoría de proyectos ejecutados son los siguientes:

  • Incidencia local: a través de delegados locales que cuentan con contactos establecidos y con conocimiento de los principales problemas que enfrentan las comunidades, proveyendo información que permita elaborar propuestas acordes a la realidad, mismas que puedan ser posteriormente apoyadas por los principales actores locales.
  • Alianzas estratégicas: con organizaciones locales, nacionales y/o internacionales con presencia en distintas comunidades y con quienes puede coordinarse un trabajo conjunto que apoye las propuestas planteadas.
  • Metodologías innovadoras: las cuales han sido validadas con la población objetivo en la práctica. Algunas de ellas son: la utilización del teatro como herramienta para la educación en Derechos Humanos. El diseño e implementación de los Planes Municipales de Prevención de la Violencia Juvenil (metodología elaborada como respuesta a la Política Nacional de Prevención de la Violencia Juvenil y que fue validada por DEMOS durante el 2008 en 10 municipios a nivel nacional). Por otro lado, el Diplomado Liderazgo Juvenil para la Participación[1] utiliza una metodología específica elaborada por un equipo multidisciplinario que ha participado en facilitación de este proceso y validada por los mismos jóvenes participantes.

 


[1] Se cuenta con un documento homologado del Diplomado, el cual constituye la base para la implementación del modelo en distintas regiones del país.
 

Correo electrónico: guatemalademos@gmail.com

Persona responsable de la Unidad de Gestión: Mónica Muñoz

<< Anterior