Relatoría

PROGRAMA LIBERTAD DE EXPRESION

El equipo de DEMOS, además contribuye con la elaboración de los informes del Relator de Expresión de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión que se presentan ante el Consejo de Derechos Humanos, Ginebra, Suecia y la Asamblea General de Naciones Unidas, Nueva York, USA. Para la elaboración de dichos informes, el equipo de DEMOS realiza:

  • Reuniones de Expertos, que contribuyen al análisis profundo e interpretación de los temas para desarrollar recomendaciones del informe.
  • Elabora metodologías para medir el seguimiento de las recomendaciones del Relator Especial.
  • Investiga sobre los diferentes temas que serán abordados en los informes del Relator Especial de acuerdo con su mandato en la elaboración de los informes.
  • Realiza consultas regionales alrededor del mundo que tiene como propósito:

a) Presentar y compartir los resultados de las investigaciones y de las discusiones técnicas de los informes para el conocimiento y uso de los grupos de Sociedad Civil locales.
b) Consultar con organizaciones de la Sociedad Civil, de las diferentes regiones del mundo, sobre la realidad local y regional y cómo ellos pueden contribuir a la aplicación de los estándares de Derechos Humanos, así como la elaboración de recomendaciones para los informes.
 El tema de libertad de expresión cobra mayor relevancia en países que como el nuestro, gozan de multiculturalidad, pues el Estado debe garantizar a todos los sectores y etnias de la población, el acceso a la comunicación, a los medios y a la libertad de expresión, facilitando así la difusión, el aprendizaje y la reproducción de los distintos idiomas y culturas de cada localidad, además de un beneficio social para éstas. En nuestro país, las radios comunitarias constituyen uno de los pocos espacios por medio de los cuales los pueblos maya, garífuna y xinca, en sus propios idiomas y desde su particular perspectiva cultural, ejercen su derecho a la libertad de expresión y opinión, a través de la difusión de diversos mensajes y programas, con los cuales también aportan al desarrollo de sus comunidades. Las radios comunitarias se convierten entonces en medios de expresión y reproducción cultural, un vehículo a través del cual los pueblos indígenas pueden exaltar su riqueza cultural.Este proyecto pretende contribuir a generar condiciones para que las comunidades de población indígena y otros sectores vulnerables de la sociedad puedan acceder en igualdad de condiciones al ejercicio del derecho humano fundamental de Libertad de Expresión, al acceso a la información y medios de comunicación a través del apoyo legal y organizativo de establecimiento de radios comunitarias. Se busca además apoyar el marco regulatorio contenido en el inciso H. del Acuerdo de identidad de los Pueblos Indígenas.

Los objetivos específicos que persigue el Proyecto son:

  • Fortalecer la organización de radios comunitarias en Guatemala.
  •  Fortalecer el conocimiento que las radios comunitarias tengan en Derechos Humanos, Libertad de Expresión, Derechos Constitucionales e Incidencia Política.
  • Desarrollar un plan de cabildeo e incidencia con el Congreso de la República por parte de las radios comunitarias y/o de las comunidades a las que sirven para la aprobación de la Ley especifica de  Radios Comunitarias, cuyo proyecto ya se encuentra en el Congreso, pero no ha sido asumido por ningún diputado o bancada.
  • Realizar acciones legales específicas que fortalezcan la aprobación de la Ley de radios comunitarias o la implementación de la misma.