PLJCD

PROGRAMA 

 LIDERAZGO JOVEN CONSTRUYENDO DEMOCRACIA

Naturaleza del Programa

El Programa Liderazgo Joven Construyendo Democracia, es una apuesta social que fortalece los amplios sectores de jóvenes para su participación e incidecia ciudadana en diversos espacios, institucionales y públicos.

Para ello se propone el acompañamiento técnico y facilitación de procesos en dinámicas locales para el desarrollo político, a través de acciones del liderazgo joven para el encuentro de nuevos sentidos y significados de la democracia, la transparencia y la ética en la política, teniendo en cuenta el carácter multiétnico y multicultural del país.

El resultado estratégico es la formación de jóvenes que desplegarán sus capacidades en partidos y organizaciones políticas, en organizaciones sociales y en espacios de participación propios de la esfera pública (Consejos de Desarrollo, mesas de diálogo, cabildos, comisiones, etc.) desde una perspectiva de articulación de lo social y lo político y en un horizonte de construcción de paz; jóvenes formados y practicando una democracia intercultural, con perspectiva de género, desde y para los jóvenes, en función del bien común ciudadano y del respeto de los Derechos Humanos.

El Programa es ejecutado por un consorcio de asociados nacionales:

  • Instituto de Investigaciones y Gerencia Política de la Universidad Rafael Landivar (INGEP)
  • Fundación Propaz
  • Instituto Centroaméricano de Estudios para la Democracia Social (DEMOS)

Todo financiado por la Agencia Sueca, como parte de su estrategia 2008-20012 que busca «Crear condiciones necesarias para consolidar la paz y la reducción de la pobreza desde una visión de derechos humanos y desde la perspectiva de los pobres.»

Sujetos de la Acción:

  • El programa se enfoca en jóvenes que expresan primordialmente vínculos organizativos de naturaleza política, social y responsabilidad en ámbitos de esfera pública municipal.
  • Los y las jóvenes  se localizarán al menos en 50 municipios en 15 departamentos.

Los Objetivos y la Estrategia

Contribuir a la formación de una nueva generación de jóvenes que asumen  progresivamente la construcción y resignificación de democracia y el fortalecimiento de la esfera pública desde la diversidad cultural. Se plantea generar dinámicas locales y territoriales que influyan en la transformación de la ética y la práctica política de individuos, organizaciones e instituciones que intermedian entre ciudadania, organizaciones y el Estado, a través de los siguientes resultados:

•Formación: Se han desarrollado las competencias juveniles necesarias para potenciar el ejercicio de su ciudadanía en el contexto electoral y postelectoral,   fortaleciendo, además, las expresiones y prácticas democráticas en el quehacer social y político de jóvenes.

•Sensibilización:  Se ha movilizado opinión y debate público para construir democracia, ejercicio ciudadano y esfera pública.

•Fortalecimiento institucional: Se han fortalecido capacidades institucionales y capacitado a funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Al concluir el proceso electoral e instalarse las nuevas autoridades, el fortalecimiento institucional se focalizara en la institucionalidad municipal y los espacios públicos locales.

•Observación Electoral: Más de 500  Jóvenes han realizado ejercicios de observación electoral desde la perspectiva de derechos humanos, con acreditación de TSE.

•Monitoreo, Evaluación y Sistematización:  Se habrá desarrollado un sistema de medición y sistematización del proceso y resultados obtenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *