Proyecto IBIS / DEMOS

IBIS / DEMOS

Organización Juvenil para la Gobernabilidad Democrática

La gobernabilidad democrática como la pertinente correspondencia entre las políticas gubernamentales y de Estado con los derechos de la población y la participación responsable de ésta en el resguardo de lo mismos, se construye superando las relaciones de dominación que se manifiestan en el país como resultado de una historia política de privilegios y exclusiones, muy lejos del principio de bien común, del bien de todos y todas. La condición de dominación del sistema de relaciones imperante impacta de forma integral en el imaginario colectivo de la población guatemalteca que comparte una historia de poder y sumisión.

Aprovechando las oportunidades de formación política que jóvenes de los municipios de San Idelfonso Ixtahuacán, Colotenango, San Juan Ixcoy, San Mateo Ixtatán, San Sebastián H. y Chiantla del departamento de Huehuetenango han recibido del programa Liderazgo Joven Construyendo Democracia IBIS y DEMOS, proponen desarrollar un ejercicio político pedagógico que proporcione las herramientas de reflexión y análisis de la realidad local-municipal y departamental en el marco de la realidad nacional vinculando las variables históricas, de relaciones de poder, imaginarios culturales y sociales que las determinan, y lo relacionado con el comportamiento personal con el fin de fortalecer una estructura de red de organizaciones juveniles locales y departamentales que pueda incidir en la solución de los problemas que aquejan a las comunidades huehuetecas en el marco de los Derechos Humanos.

Objetivo general

Organizaciones juveniles de los municipios de San Idelfonso Ixtahuacán, Colotenango, San Juan Ixcoy, San Mateo Ixtatán, San Sebastián H. y Chiantla desarrollan capacidades organizativas democráticas en el ejercicio ciudadano de la incidencia social y política.

Objetivos específicos

Lideresas y líderes jóvenes fortalecen su conocimiento sobre las causas y efectos de las problemáticas de su comunidad y determinan líneas estratégicas para la acción política de su organización en el marco de los derechos humanos y la responsabilidad ciudadana.

Las organizaciones de jóvenes establecen coordinaciones y alianzas que fortalecen las acciones de incidencia social y política a nivel municipal-comunitario y departamental.

Resultados

  • Las organizaciones juveniles de los municipios de intervención manifiestan prácticas democráticas a lo internode la organización, en la interrelación con otras organizaciones y en las acciones de incidencia local  y municipal en atención a la problematica identificadad en el nivel municipal y/o comunitario de intervención.
  • Las organizaciones juveniles representadas por las lideresas y líderes beneficiarios directos de la intervención, optimizan su funcionamiento y gestión mediante la definición democrática de herramientas organizativas y su aplicación.
  • Las lideresas y líderes juveniles de las organizaciones de las organizaciones de lo municipios de intervención son capaces de desarrollar acciones de incidencia y generar opinión sobre algún tema de interés.
  • Las organizaciones de jóvenes generan opinión pública en sus municipios sobre la participación y representación política de la juventud en los ámbitos municipal y departamental, desde la perspectiva de los DDHH.

Estrategias de intervención para el proyecto

El foco de atención de la intervención del proyecto está orientado a la observación de comportamiento y actitudes tanto de los y las jóvenes como del equipo que acompaña y ejecuta el proyecto. Durante éste proceso todos y todas las involucradas de forma directa como indirecta, serán sujetos activos en la construcción del mapa de la realidad en el marco de los derechos humanos, como las principales fuerzas detractoras e impulsoras para el cambio.

Estrategia de auto-aprendizaje:

Dado que la metodología es teórico práctica, y se puede considerar el proceso como un ejercicio político pedagógico, los y las jóvenes van a ensayar desde la primera oportunidad. Los indicadores de avance se enfocan en la adquisición de las competencias en lo técnico y en la calidad de sus argumentos y comportamientos en lo político. Durante el proceso estos argumentos políticos y sus accionar se discutirán en el grupo midiendo en el mismo la capacidad de diálogo, de respeto a la opinión de los y las otras jóvenes y/o personas beneficiarias, como la sustentación de los argumentos, la claridad del planteamiento y el convencimiento y aplomo en el planteamiento de los mismos.

Los fracasos o aciertos en la implementación de los aprendizajes serán eso, espacios de aprendizaje que pueden sumar a los diseños de sus estrategias de intervención y de incidencia como en su crecimiento personal.

Estrategia de acompañamiento:

Este proceso de acompañamiento permanente y continuo de un equipo de facilitadores o facilitadoras de campo y coordinación, será el encargado de proveer de herramientas de reflexión y análisis de la realidad local-municipal y departamental en el marco de la realidad nacional vinculando las variables históricas, de relaciones de poder, imaginarios culturales y sociales que las determinan, y lo relacionado con el comportamiento personal.

Estrategia de sensibilización

Conscientes de que en el contexto guatemalteco la deconstrucción de este imaginario colectivo de dominación y subalternidad se enfrenta a la invasión mediática de mensajes que lo refuerzan, es importante implementar en el proceso, acciones que sensibilicen y faciliten una orientación de derechos humanos en la opinión pública sobre las problemáticas locales, que reduzcan las resistencias y posibiliten la movilización ciudadana en esa dirección. En ese sentido, se implementarán acciones de creación artística y actividades reflexivas para el público sobre temas de interés político y comunitario a través de los medios de comunicación convencionales y alternativos, privilegiando la participación de las mujeres en la promoción de experiencias locales positivas que incrementen la autoestima social en el grupo o comunidad.

Estrategia de Incidencia

Dado que las y los jóvenes beneficiarios del proyecto son jóvenes con inciativas de paritcipación organizada para la atención de problemas municiaples y que en su mayoría han desarrollado actividades en ese contexto, este proceso prioriza el fortalecimiento de las competencias en el uso de las herramientas básicas para la incidencia.  En ese sentido, se ha diseñado el proceso de tal manera que el equipo de Facilitadores Técnicos de Campo (FTC) y las coordinaciones de DEMOS,  através del acompañamiento, orienten las estrategias, cuestionen las acciones, observen y opinen en las evaluaciones y hagan las sugerencia pertinentes en el proceso mismo de incidencia de los y las jóvenes.   Este proceso pretende fortalecer su capacidad de planificación, monitoreo y evaluación de los resultados que se proponen alcanzar para la concreción de los objetivos planteados en su plan de incidencia.

Aqui unas imágenes de las actividades que ya se realizan:

Conversatorio sobre los Desafíos de la interculturalidad en la formación de la juventud de Guatemala. Para la realización de este conversatorio, el personal de DEMOS contó con el valioso apoyo del licenciado Daniel Domingo quien con su material de apoyo iluminó y orientó el conversatorio sobre el abordaje de la Interculturalidad en los procesos de formación de jóvenes.[nggallery id=24]

Taller de Inducción de los y las jóvenes de Huehuetenango en los municipios de Chiantla y Malacatancito, San Juan Ixcoy y San Mateo Ixtatán, San Sebastián H y Colotenango.Para este taller se contó con el apoyo de William Cajas que desarrollo de forma sintética los elementos conceptuales que integran la propuesta y María Falla desarrollo lo que se refiere a las formas de relaciones y su integralidad tanto vista desde las relaciones de poder como las las consecuencias de estas en las relaciones de género.[nggallery id=25]

Actividades de Contratación e Inducción al nuevo equipo de Facilitadores Técnicos de Campo para el acompañamiento al proceso de fortalecimiento de organizaciones de jóvenes de Huehuetenango en los municipios de Chiantla y Malacatancito, San Juan Ixcoy y San Mateo Ixtatán, San Sebastián H y Colotenango. Bienvenidas y bienvenido a DEMOS Izabel Francisco, María Isidora Jiménez y Byron Aguilar.[nggallery id=27]

Taller de Incidencia para los y las jóvenes de San Sebastián H.Como resultados de las necesidades de capacitación y/o profundización en algunos temas relacionados con la incidencia política y la organización vertidas por los resultados de la línea de base, se desarrollo un taller de incidencia con el grupo de trabajo del municipio de San Sebastián H. para lo que contamos con el apoyo del Coordinador Político de DEMOS Edgar Pereira.[nggallery id=26]