Proyecto Canadá

 

TRAYECTORIA INSTITUCIONAL

INSTITUTO DEMOS

 

Para quienes integramos DEMOS, la Democracia es esencialmente pluralista, lo constituye la mejor garantía de la vitalidad y creatividad de la democracia.

 

La visión que DEMOS se ha planteado es la de “una Guatemala y Centroamérica democrática, basada en el fortalecimiento del Estado de Derecho, la seguridad humana y el pleno ejercicio de los Derechos Humanos, que permita el desarrollo integral a partir de la participación organizada y comprometida de jóvenes, mujeres y pueblos indígenas”. En este sentido, nuestra misión es “promover, fortalecer y acompañar las organizaciones de mujeres, jóvenes e indígenas, comprometidas con procesos de desarrollo democrático a nivel local, nacional y regional”.

 

El objetivo principal de DEMOS es, por tanto: “promover el fortalecimiento del estado democrático de derecho mediante el impulso de programas de investigación, formación e incidencia en temas de seguridad, justicia, Derechos Humanos, participación ciudadana responsable, transparencia en la gestión pública y libertad de expresión”.

 

DEMOS, ha realizado trabajos de investigación, monitoreo y acompañamiento a organizaciones de jóvenes y de mujeres a nivel municipal, aprovechando la experiencia acumulada de las y los socios fundadores en iniciativas gubernamentales y de sociedad civil. Hemos construido una red de organizaciones (juveniles, en su mayoría) a nivel nacional.   De igual forma ha logrado la instalación e implementación de varios Centros Tic´s, en algunos Municipios de Guatemala; los cuales han sido gestionados por los jóvenes ante las autoridades municipales y otros actores locales.

 

 

DEMOS ha logrado posicionarse como referente nacional e internacional en temas de defensa de la Libertad de Expresión, uso responsable y seguro de tecnologías digitales,   prevención de violencia  a través de la  comunicación, Derechos de la niñez, adolescencia y juventud. A través del trabajo realizado se han construido alianzas con organizaciones comunitarias, nacionales, internacionales; gubernamentales y no gubernamentales; lo cual ha facilitado el manejo de información, así como su capacidad organizativa desde lo local a lo nacional.

 

A continuación, se detalla algunos de los proyectos que actualmente se encuentra en ejecución, desde el uso de las nuevas tecnologías:

 

Proyecto de Formación Ciudadana DEMOJOVEN, este proyecto auspiciado por la cooperación italiana nos permitió formar jóvenes en el Departamento de Sololá en temas de Nueva Ciudadanía a  través de tecnologías digitales y comunicación así como dejar instalados 8 Centros DEMOJOVEN que tenían como objetivo que las y los jóvenes pudiesen contar con un espacio para replicar sus conocimientos sobre informática y contar con un  lugar para  reuniones e incidir ante las autoridades locales.

 

 

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA RED DE LA COALICION CENTROAMERICANA DE PREVENCION DE VIOLENCIA   con el auspicio de la Unión Europea en un consorcio de 22 organizaciones, el Instituto DEMOS da inicio a la conformación de la red de jóvenes centroamericanos que a través de las TIC´s desarrolla campañas, mensajes y programas con contenido sobre la prevención de la violencia en Centro América.  A través de procesos de formación las y los jóvenes participan intercambiando experiencias, convivencias interculturales, y aprenden el uso seguro y responsable de las redes sociales con especial énfasis en género y masculinidades.

 

PROYECTO TICAS:  Llevar a cabo  un proceso de formación en tecnologías digitales financiado por Google, el objetivo principal es que las 100  niñas y mujeres y 30 madres de cada uno de los países centroamericanos   que conforman el proyecto, cuenten con un espacio de formación y capacitación, desde el cual las comunicadoras previamente formadas, promuevan su participación ciudadana solidaria y la libertad de expresión y desarrollen  procesos de educación y sensibilización  sobre los Derechos de las mujeres y puedan coadyuvar al desarrollo de sus comunidades, e intercambiar experiencias con el resto de chicas del área de Centroamérica que participan en el proyecto.

EN EL MARCO DEL PROYECTO LIDEREZGO POLÍTICO EMERGENTE se esta desarrollando una serie de talleres denominados “EL USO DE LAS TICS PARA EL DESARROLLO SOCIAL”      

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre el impacto que el uso de las nuevas tecnologías y el internet tienen en la sociedad; además proveer de nuevas herramientas digitales y conocimientos para los y las jóvenes líderes políticos en proceso de formación y jóvenes líderes políticos que hacen incidencia en sus comunidades; adicional,  que estos talleres les permitan formar a otros/as en sus comunidades y se propicie la ampliación de la red de jóvenes comunicadores, generadores de transformación social en el contexto del uso de las TICS para las perspectivas de desarrollo del país. Este proyecto contempla la participación aproximada de 120 participantes; provenientes de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y Guatemala; financiado por USAID/IREX.

PROYECTO EL USO  SEGURO y RESPONSABLE DE LAS TIC´S.  Su objetivo es propiciar espacios de conversación multisectorial para dar a conocer o ampliar conocimientos sobre Derechos Humanos e internet. Y la gobernanza del internet. Además, el proyecto tiene como propósito generar conciencia en el uso seguro y responsable de las Tic´s especialmente a las organizaciones de jóvenes como principales usuarios de las mismas propiciando así el intercambio de experiencias de participación con otras organizaciones de Derechos Humanos locales y regionales.

Los resultados de incidencia del proyecto tienen como propósito responder a las necesidades nacionales de inclusión, participación política y educación para la democracia, para la defensa y promoción de los derechos humanos que se favorecen con el uso de las Tic’s. Ya que no hay que perder de vista que el Internet ofrece una infinidad de plataformas que con su poderoso efecto de caja de resonancia puede determinar incluso el ejercicio de la democracia.   Este proyecto es financiado por la Embajada de Canadá en Guatemala.