Trayectoria Institucional

Trayectoria Institucional

SOBRE DEMOS
El Instituto Demos surgió como iniciativa de un grupo de hombres y mujeres preocupados por la ausencia de una visión social del Estado y del desarrollo en Guatemala, así como un centro de pensamiento que permita incidir en las políticas públicas  a través del trabajo con niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y pueblos  indígenas. Para quienes integramos DEMOS, la democracia es esencialmente pluralista, y este pluralismo constituye la mejor garantía de la vitalidad y creatividad de la democracia.

Nuestro quehacer se fundamenta en los siguientes  principios:

  • justicia, equidad social  y  solidaridad;
  • democracia participativa;
  • paz, como principio de relación entre las personas y las naciones;
  • respeto a las diferencias.

Nuestras propuestas se sustentan en los  siguientes ejes temáticos:

  • promoción de una nueva ciudadanía;
  • cultura de paz;
  • seguridad democrática y justicia;
  • promoción de los Derechos Humanos.

La visión de  Demos es promover “Sociedades democráticas, basadas en el pleno ejercicio de los Derechos Humanos, la Libertad de opinión y Expresión,  la justicia social y   la seguridad, que permita el desarrollo integral a partir de la participación organizada y comprometida de jóvenes, mujeres y pueblos indígenas”.
En este sentido, nuestra misión es “promover, fortalecer y acompañar las organizaciones de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, comprometidas con procesos de desarrollo democrático desde lo  local, nacional e internacional”.
El objetivo principal de Demos es por tanto “promover el fortalecimiento del estado democrático de derecho mediante el impulso de programas de investigación, capacitación e incidencia en temas de Derechos Humanos, Libertad de Opinión y Expresión,  seguridad, justicia, participación ciudadana responsable y transparencia en la gestión pública”.
Demos  ha realizado trabajos de investigación, monitoreo y acompañamiento a organizaciones de jóvenes y de mujeres a nivel municipal, aprovechando la experiencia acumulada de las y los socios fundadores en iniciativas gubernamentales, organismos internacionales y de sociedad civil. De igual forma ha logrado la instalación e implementación de varios Centros de capacitación juvenil,   desde donde  los jóvenes participantes,  además de ocupar constructivamente su tiempo libre, preparan proyectos que permitan la sostenibilidad de los centros y el desarrollo de sus comunidades.
Demos se ha posicionado como referente nacional e internacional en temas de Derechos Humanos, Libertad de Opinión y Expresión, lucha contra la discriminación y el racismo, prevención de violencia juvenil, incidencia en políticas públicas locales y nacionales, lucha contra la  impunidad y  justicia.  A través del trabajo realizado en distintos ámbitos, ha logrado el establecimiento de alianzas con organizaciones comunitarias, nacionales, así como redes internacionales de protección a periodistas, de investigación, con organizaciones académicas y de programas gubernamentales y no gubernamentales de acceso al Internet y nuevas tecnologías. ; lo cual ha facilitado el manejo de información desde lo local, nacional e internacional.

Ubicación Geográfica Click aqui para ver mapa con detalle

Siguiente >>